Rhodiola rosea - 7 beneficios según la ciencia

Rhodiola rosea - 7 beneficios según la ciencia

La rhodiola puede ayudar a fortalecer tu respuesta hacia los factores estresantes físicos y psicológicos. También parece aportar otros beneficios como mejorar la función cognitiva y reducir la fatiga y mejorar el manejo de ciertas enfermedades. 

La Rhodiola es una hierba que crece en las regiones frías y montañosas de europa y asia. Sus raíces se consideran adaptógenos, lo que significa que al ser consumidas ayudan a tu cuerpo a adaptarse y a gestionar mejor el estrés. Esta raíz contiene más de 140 ingredientes activos, siendo los dos más potentes la rosavina y el salidrósido.


Las personas en Rusia y los países escandinavos la han usado durante siglos para tratar la ansiedad, fatiga y depresión. Hoy en día, se usa ampliamente como suplemento dietético por sus muchos beneficios para la salud.

Aquí te presentamos 7 beneficios basados en la ciencia de la rhodiola rosea.

 

 1. Puede reducir el estrés

Desde hace mucho tiempo la rhodiola se conoce como un adaptógeno, una sustancia natural que aumenta la resistencia del cuerpo al estrés.

Se ha visto que el consumo de adaptógenos durante momentos estresantes ayuda a gestionarlos mejor. También se ha observado que la rhodiola mejora los síntomas del agotamiento los cuales pueden ocurrir con el estrés crónico.

Un estudio que involucró a 118 personas con agotamiento por estrés las cuales tomaron 400 mg de rodiola diariamente durante 12 semanas mostraron una clara mejoría en el estrés y la depresión comúnmente asociados con el agotamiento. La mayor mejoría se produjo durante la primera semana y continuó durante todo el estudio. Los investigadores señalaron que este fue el primer ensayo que investigó los resultados clínicos del tratamiento con rodiola para el agotamiento.

 

2. Puede ayudar con la fatiga

El estrés, la ansiedad y un sueño inadecuado son solo algunos de los factores que pueden contribuir a la fatiga, la cual puede causar sentimientos de cansancio físico y mental.

Debido a sus propiedades adaptógenas, se cree que la rhodiola ayuda a aliviar la fatiga. En un estudio, 100 personas con síntomas de fatiga crónica recibieron 400 mg de rodiola todos los días durante 8 semanas. Experimentaron mejoras significativas en síntomas de estrés, fatiga, calidad de vida, humor y concentración. Estas mejoras se observaron después de solo 1 semana de tratamiento y continuaron mejorando hasta la última semana del estudio.

 

3. Puede ayudar con los síntomas de la depresión  

 La depresión es una enfermedad común pero grave que afecta negativamente la forma en que te sientes y actúas. Se cree que ocurre cuando los neurotransmisores se desequilibran. Los profesionales de la salud suelen recetar antidepresivos para ayudar a corregir estos desequilibrios químicos. Se ha sugerido que la Rhodiola rosea puede tener propiedades antidepresivas que ayudan a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro.

Un estudio comparó los efectos de la rodiola con el antidepresivo sertralina, que se vende bajo el nombre de Zoloft. En el estudio, 57 personas diagnosticadas con depresión fueron asignadas al azar para recibir rodiola, sertralina o una píldora de placebo durante 12 semanas. Aunque la rhodiola y la sertralina redujeron los síntomas de la depresión, la sertralina tuvo un mayor efecto, sin embargo, la rodiola produjo menos efectos secundarios y fue mejor tolerada en general.

 

4. Puede ayudar con el funcionamiento del cerebro

 El ejercicio, una nutrición adecuada y un buen sueño son formas seguras de mantener tu cerebro funcionando adecuadamente. Algunos suplementos también pueden ayudar, incluyendo la rodiola.

Una revisión de 36 estudios en animales concluyó que la rhodiola puede mejorar el aprendizaje y la función de la memoria.

Un estudio en animales encontró que una sola dosis de rhodiola aumentaba la memoria y tenía un efecto antidepresivo en ratones. Sugirió que la rodiola podría convertirse en una buena herramienta para aumentar la cognición y contrarrestar los trastornos del estado de ánimo en las personas 

Otra revisión de investigación concluyó que las propiedades terapéuticas de la rodiola pueden beneficiar a muchas enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores pidieron más investigación para cerrar la brecha entre los resultados experimentales y las aplicaciones clínicas.

 

5. Puede ayudar con el rendimiento deportivo

Se ha afirmado que la rhodiola mejora el rendimiento deportivo al reducir la fatiga física y mental y aumentar la actividad antioxidante.

Un estudio en animales encontró que la rhodiola podría mejorar la potencia muscular y el rendimiento de la fuerza en ratas. En el estudio, las ratas recibieron extracto de Rhodiola rosea combinado con otro compuesto llamado Rhaponticum carthamoides (Rha) después del ejercicio.

Otro estudio encontró que la ingestión de rodiola acortó el tiempo de reacción y el tiempo total de respuesta en hombres jóvenes, sanos y físicamente activos. También aumentó la actividad antioxidante, pero no tuvo ningún efecto sobre la resistencia general.

En otros estudios, se ha demostrado que la rhodiola mejora el rendimiento del ejercicio al disminuir el esfuerzo percibido o la intensidad con la que los participantes sentían que sus cuerpos estaban trabajando.

Aunque parece no haber suficiente evidencia para permitirnos afirmar contundentemente que la rhodiola ayuda en este aspecto. Parte de la razón de esto puede ser que los investigadores aún no comprenden exactamente cómo la rodiola afecta el rendimiento humano. Podría ser que no ayude como tal a mejorar el rendimiento deportivo pero si tu sensación mientras entrenas haciendo la actividad más placentera.

 

6. Puede ayudar con el manejo de la diabetes

La diabetes es una afección que ocurre cuando el cuerpo desarrolla una capacidad reducida para producir o responder a la hormona insulina, lo que resulta en niveles altos de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes suelen usar inyecciones de insulina o medicamentos que aumentan la sensibilidad a la insulina para controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre.

Curiosamente, la investigación en animales sugiere que la rhodiola puede ayudar a mejorar el control de la diabetes. Se ha demostrado que el compuesto salidrósido en la rhodiola ayuda a proteger contra la diabetes y la nefropatía diabética (enfermedad renal) en ratas. Estos estudios se realizaron en ratas, por lo que sus resultados no se pueden generalizar a los humanos. Sin embargo, son una razón de peso para investigar los efectos de la rodiola en las personas.

7.Parece tener propiedades anticancerígenas

El salidrósido, un potente componente de la rhodiola, ha sido investigado por sus propiedades anticancerígenas.

Los estudios de probeta y en animales han demostrado que puede inhibir el crecimiento de células cancerosas de pulmón, vejiga, gástrico y colon. Como resultado, los investigadores han sugerido que la rhodiola puede ser útil en el tratamiento de muchos tipos de cáncer.

Sin embargo, hasta que los estudios en humanos estén disponibles, se desconoce si la rhodiola efectivamente puede ayudar a tratar el cáncer.

 

Como conclusión la rhodiola es un suplemento eficaz en varias áreas y muy prometedor en otras, nosotros lo incluimos en nuestro suplemento ASTROMIND para potenciar el rendimiento cognitivo y apoyar a los otros compuestos con los que cuenta la mezcla.

Regresar al blog